|
| ![](/imagenes/vacio.gif) |
Ficha Libro Título Original: The High House Autor: James Stoddard Traductor: Manuel de los Reyes Colección: Bibliópolis Fantástica nº 53 Editorial: Bibliópolis Nº de Páginas: 256 págs. Precio: 18,95 €
Una lectura erudita de esta novela podría dar como lugar a la conclusión de que en esta novela no hay nada nuevo. Y, en parte, es cierto pues James Stoddard parece limitarse a homenajear los inicios de la fantasía moderna y tomar prestados elementos sacados de las novelas de Tolkien, Lin Carter, C.S. Lewis, Lewis Carroll o de los relatos de fantasía publicados en revistas como Weird Tales; pero también es cierto que el homenaje a estos clásicos es el principal motor que impulsa la historia que relata el autor y que, una vez leída la novela, poco importa que James Stoddard haya usado tantos homenajes. Porque, como suele decirse, todo está inventado y lo importante es intentar crear la mejor historia posible,que es lo que hace el autor de esta novela.![Añadir Anotación](/imagenes/anotacion2.gif)
Evenmere. La Gran Mansión narra cómo su protagonista, Carter Anderson (que toma prestados los apellidos de dos grandes de la literatura fantástica), regresa a Evenmere, la mansión donde pasó parte de su infancia, para hacer frente a la herencia dejada por su desaparecido padre y hacerse cargo de la defensa del vasto mundo mágico que se esconde tras las paredes de Evenmere.![Añadir Anotación](/imagenes/anotacion2.gif)
El resultado de tanto homenaje es una novela de fantasía de aventuras donde se recupera el espíritu de la "sensación de la maravilla" que, pese a tanto homenaje, puede llegar fascinar a muchos lectores, pues todo está narrado a la manera un tanto "extraña" que tienen los británicos de entender el género fantástico, habiendo momentos en que parecería que con esta novela Grant Morrison u Alan Moore podrían realizar una buena adaptación al cómic.![Añadir Anotación](/imagenes/anotacion2.gif)
Otra de los logros de la novela es su justa extensión ya que, a pesar de que los paisajes por los que viaja el protagonista son apabullantes y hay mucha intrahistoria dentro de la narración principal, el autor le ahorra al lector farragosas descripciones que suelen aportar bien poco y va directamente al grano, dejando el resto para la imaginación del lector.![Añadir Anotación](/imagenes/anotacion2.gif)
Sin lugar a dudas una novela recomendable para lectores que deseen pasar el rato con una obra que les ofrezca algo más que entretenimiento.![Añadir Anotación](/imagenes/anotacion2.gif)
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|